Theories And Models Of Human Development And Behavior I

II-Prepare an analytical essay in which they answer the following questions:

What are the roles of children in the family and in the peer group in middle childhood?

What are the characteristics of the developing self in middle childhood?

What are common emotional problems in middle childhood?

Use at least one of the theories discussed in class.

DESARROLLO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS

TALLER 8 (04-08-2021)

 

 

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Piaget marcó el inicio de las etapas del desarrollo del niño con el periodo senso-motriz.

El niño, desde que nace, mediante percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz.

Al nacer, el primer movimiento que presenta es el reflejo de succión, el cual presentará un avance progresivo, es decir, en los primeros días, cuando la madre comienza a darle pecho, el presentará pequeñas problemas para succionar, sin embargo en algunos días irá asimilando dicha acción.

Al llegar a las dos o tres semanas el niño comenzará a presentar lo que Piaget llamó inteligencia práctica que se construye exclusivamente con la manipulación de objetos. Esta manipulación le permitirá percibir movimientos, estos estarán organizados en esquemas de acción.

 

Conforme el niño siga manejando objetos y experimentando diversas conductas se desarrollarán y multiplicarán los esquemas de acción (pero no se debe perder de vista que esta asimilación está en un nivel sensorio-motriz).

En el transcurso del primer año, el niño presentará un marcado egocentrismo, esto provoca que la causalidad vaya implícita en la propia actividad de niño, no hay relación entre un acontecimiento y otro, no obstante, en base a la propia experiencia, el bebé podría comprobar que existe una pausa para cada suceso.

Aparición del lenguaje

Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje. El habla prelingüística comprende llantos, arrullos, balbuceos y sonidos que imitan en lenguaje. A los seis meses, los bebes han aprendido los sonidos básicos de su idioma y comienzan a vincular sonidos con significados.

El niño utilizará la expresión verbal para poder relatar sus acciones, lo cual conlleva otros acontecimientos también importantes. Uno de ellos es el inicio de la socialización.

Este es el momento en que el niño se relacionará más cercanamente con el medio social. Otro suceso interesante presente también en esta primera etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el niño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genere el pensamiento.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

El desarrollo psicosocial durante la primera infancia tiene lugar gracias a la interacción con otras personas. Los padres suelen ser los principales agentes de socialización.

En el desarrollo psicosocial entre las edades de 0 a 3 años existen tres elementos importantes de estudio, las emociones, el temperamento y las primeras experiencias sociales .

Las emociones, las cuales moldean las respuestas al mundo, como el miedo, son reacciones subjetivas ante experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.

 

Los primeros signos de emoción son el llanto del recién nacido. El llanto es la forma mas eficaz y en muchas ocasiones es la única en que los bebes pueden comunicar sus necesidades.

Esas primeras señales de los sentimientos de los bebes son indicadores importantes del desarrollo: lloran cuando quieren o necesitan algo y sonríen cuando desean socializar.

Las sonrisas y risas, las primeras ocurren de manera espontánea poco después del nacimiento y esto debido a la actividad subcortical del sistema nervioso. Estas sonrisas aparecen ,mayormente, durante los periodos de sueño.

La sonrisa social, esta ocurre cuando los bebes recién nacidos miran a sus padres y les sonríen, se desarrolla durante el segundo mes de vida. Este tipo de sonrisa indica la participación activa y positiva del infante en la relación.

Temperamento es definido como la disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar ante las situaciones. El temperamento no solo influye en la manera en que los niños se aproximan y reaccionan ante el mundo exterior, sino también en la manera en que regulan su funcionamiento mental, emocional y conductual.

Primeras experiencias sociales

En los primeros meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción en la vida del niño pequeño redunda en una explosiva actividad eléctrica y química en el cerebro, pues miles de millones de células se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis . Es en esos primeros años de la infancia cuando las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño.